Metodología

En Peques nos basamos en una metodología globalizada dirigida a todos y cada uno de los aspectos madurativos del niño, donde destaca la importancia de las experiencias y los procedimientos; el juego; la creación de un clima de seguridad afecto y confianza; creando un ambiente agradable mediante la organización de los espacios, de los materiales y la distribución del tiempo.

El juego es un elemento esencial para el desarrollo infantil. El profesional responsable del cuidado de los niños se encargará de que las experiencias sean ricas, estimulantes y satisfactorias, que fomenten cualidades como la atención, el respeto a los otros y la colaboración.

El aprendizaje que se realiza en esta etapa contribuye al desarrollo de los niños y niñas, partiendo de lo que ellos conocen y piensan, conectando con sus intereses, necesidades y su peculiar forma de ver el mundo.

Las rutinas de la vida diaria (desarrollo de hábitos, valores…) marcarán la organización del tiempo que permanezcan los niños en el Centro. La regularidad y rutina diaria proporcionan seguridad en los niños y ayudan a su desarrollo emocional

  • 08:00 – 10:00 h: Tiempo de entrada y acogida individualizada: intercambio de información familiar
  • 10.00 – 10:30 h: Asamblea. Se reúne el grupo, se comentan experiencias de casa, se explica el trabajo del día, se cuentan cuentos, se canta…
  • 10:30 – 11:30 h: Actividad escolar, colectiva e individual
  • 11:30 – 12:00 h: Tiempo de recreo, juego libre
  • 12:00 – 12:30 h: Aseo. Momento previo a la comida
  • 12:30 – 15:30 h: Tiempo de comida y siesta
  • 15:30 – 16:00 h: Aseo. Momento previo a la merienda
  • 16:00 – 16:30 h: Merienda
  • 16:30 – 18:00 h: Salidas. (Cuentos, canciones, juego libre).

La eleccion de actividades o tareas a desarrollar tendrá en cuenta las capacidades de los niños, así como sus intereses y ncesidades. Estos horarios serán para los niños a partir del año, ya que los bebés tienen su propios ritmos de alimentación, aseo y sueño.

Tendremos en cuenta no solo la edad, sino también el grado de desarrollo de los niños. Utilizaremos el Programa de los Bits de Inteligencia de Método de Estimulación Temprana, que desarrolla su memoria fotográfica a través de la vista, el oído, aprovechando plenamente todo el potencial del niño y que además nos ayuda a captar la atención de los niños para realizar cualquier actividad.

A través de las Técnicas de Educación Temprana logramos que el niño desarrolle de forma armoniosa su personalidad, al mismo tiempo que potencia su inteligencia.

Los Bits de Inteligencia son imágenes muy precisas que ofrecen al niño información sobre aspectos de la realidad, que pueden o no tener cerca, de forma que ampliamos sus campos de conocimientos y fomentamos en ellos la curiosidad por aprender.

Introducimos el inglés en la Escuela pretendiendo despertar el interés hacia otras lenguas, familiarizándose con sonidos, expresiones e incluso iniciándose en la comprensión de la misma, apoyándonos en numerosos gestos y expresiones no verbales.

La relacion con las familias en este ciclo es fundamental. La comunicación y el contacto será:

Diario: A la entrada y salida del niño a la escuela, directamente con la educadora o persona responsable de esta tarea, o bien a través de la agenda personal de cada niño.

Periódica: A través de los informes escritos del desarrollo de cada niño, o bien concertando una cita para tratar de manera más tranquila y relajada cualquier aspecto o situación relativa al niño.